Guía del residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología

responsables:
Xavier Pelfort López

Tutores:
Francisco Marcano Fernández, Patricia Martínez Grau, Christian P. Yela Verdú

contacto:
93 723 10 ext. 10
Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla.

plazas acreditadas: 2 por año

Resumen del programa MEF

La especialidad

La Cirugía Ortopédica y Traumatología es la especialidad que incluye la prevención, la valoración clínica, el diagnóstico, el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico y el seguimiento hasta el restablecimiento funcional de los procesos congénitos, traumáticos, infecciosos, tumorales, metabólicos, degenerativos y de las deformidades y trastornos funcionales adquiridos del aparato locomotor y de sus estructuras asociadas.

El proceso de aprendizaje debe centrarse en el análisis y resolución lógica fundamentada de problemas definidos como ejemplos significativos en cada uno de los ámbitos de la especialidad, garantizando así una formación suficiente sin necesidad de adquirir una experiencia exhaustiva de todos los campos posibles.

Descripción del Servicio

El Servicio de COT del Hospital de Sabadell se encuentra ubicado en la planta 6ª, principalmente, del edificio Taulí.

En el área de urgencias del mismo edificio Taulí compartimos espacio con los cirujanos, siendo llamada área quirúrgica. En urgencias COT atienden unos 30.000 pacientes cada año.

Tenemos también unas consultas externas que están ubicadas en el edificio Centenario y visitamos a los CAE de la zona (Cerdanyola / San Félix). Se realizan unas 60.000 visitas anuales.

El bloque quirúrgico está en la 2ª planta del edificio Taulí donde disponemos diariamente de una media de 4-5 quirófanos diarios y en el centro de cirugía ambulatoria (CQA) donde disponemos de 2-3 quirófanos diarios. En total, realizamos 37 sesiones quirúrgicas por semana.

Estructura del Servicio

El Servicio está distribuido en 11 Unidades funcionales: Traumatología, Cadera, Rodilla, Pie y Tobillo, Hombro-Codo, Mano, Microcirugía, Raquis, Ortopedia infantil, Onco-trauma y Sépticos.

Cada Unidad dispone de una cabeza que coordina todas las actividades de la Unidad.

En la Unidad de Traumatología participan todos los miembros del servicio que realizan actividad de jornada extraordinaria (guardias).

Profesionales

El Servicio está formado por un total de 54 médicos. 43 son especialistas del Servicio de COT y 11 son médicos especialistas en formación (MEF).

El Servicio consta de una administrativa y de un profesional de apoyo a los proyectos de investigación.