Guía del residente de Hematología y Hemoterapia

Jefe de la Unidad Docente:
Inmaculada Rojo Martínez

tutora:
Sonia Piernas Pontanilla

contacto:
93 723 10 ext. 10
Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla.

plazas acreditadas: 1 por año

Tubos para el recogimiento de análisis clínicos (análisis de sangre, orina)

Resumen del programa MEF

La especialidad

La especialidad de Hematología y Hemoterapia, de acuerdo con su concepción actual, está constituida por cuatro grandes áreas íntimamente relacionadas: Clínica Hematológica, morfología y biología hematológica, hemostasia y trombosis y inmunohematologia y medicina transfusional.

Los motivos por los que esta especialidad es una de las disciplinas médicas que más han progresado en conocimiento y tecnología en las últimas décadas radica en la integración de los conocimientos biológicos y clínicos, que han permitido una mejor comprensión de los mecanismos etiopatogénicos de las enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos, facilitando el desarrollo de pautas más adecuadas de actuación clínica. Todo ello ha contribuido a que la Hematología haya adquirido un notable grado de madurez, justificando su permanencia en el futuro como una especialidad integrada, dado que consideramos que este es el marco idóneo para la formación de los futuros especialistas.

La Hematología participa tanto del área clínica como del Laboratorio y del Hemoterapia, constituyendo la integración de estos tres aspectos la razón de ser de la especialidad. Todas estas áreas deben tener una importancia equilibrada en el proceso de formación de nuestros futuros especialistas. Ya que el objetivo de este periodo es la formación de hematólogos con conocimientos globales de la especialidad.

Deseamos a todos los residentes que ha elegido esta apasionante especialidad, que afrontáis este periodo tan especial con la mayor inquietud y motivación posible para conseguir una formación de alta calidad y una posición privilegiada que le permita ser competitivos en el actual mercado laboral.

Descripción del Servicio

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Parc Taulí tiene como misión ofrecer una asistencia hematológica resolutiva, integral, personalizada y de calidad de forma programada y / o urgente, a los enfermos de nuestra población de referencia, donde con el máximo nivel de eficiencia integren la asistencia, la docencia y la investigación ".

Somos un servicio de referencia dentro de nuestra área de influencia, capaz de dar respuesta a su compromiso social, con la competencia y la excelencia • excelencia de sus profesionales.

Todos los profesionales del servicio colaborarán y participarán en un proyecto de equipo, implicándose en la mejora continua de la asistencia, tanto en aspectos de planificación, gestión y organización como de ejecución, así como en las tareas de docencia e investigación .

La actividad asistencial se lleva a cabo en tres ámbitos diferentes:

  • Área de Hospitalización, donde se hace el tratamiento de los pacientes con hemopatías malignas
  • Área de Hospital de Día, donde se administran los diferentes tratamientos quimioterápicos o de apoyo transfusional y donde se atienden pacientes con complicaciones agudas derivadas de su proceso hematológico.
  • Área de Consultas Externas, donde se hace el seguimiento del paciente ambulatorio.
  • En el ámbito asistencial incluye también la actividad del Laboratorio de Hematología y Hemostasia (control y seguimiento de los pacientes con tratamiento anticoagulante oral y trastornos de hiper / hipocoagulabilitat (trombofilia y coagulopatías).

Se participa en el desarrollo y aplicación de diferentes ensayos clínicos que incluyendo los ámbitos asistencial como de investigación para pudo ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos y el acceso a los nuevos fármacos.

El Servicio de Hematología lleva a cabo una importante actividad docente tanto de pregrado (estudiantes de Medicina) como de posgrado, en la formación MIR de la especialidad. Se imparten clases teóricas y prácticas de la especialidad de hematología en la Unidad Docente de la Facultad de Medicina de la UAB.

Estructura del Servicio

Área de Hospitalización

El área de hospitalización del Servicio de Hematología está ubicada en la 9ª planta, compartiendo dispositivos con el Servicio de Medicina Interna y Oncología.

Se atienden pacientes con patología hematológica neoplásica y no neoplásica de nuevo diagnóstico o ya diagnosticados que presentan complicaciones durante el curso evolutivo de la enfermedad.

Hospital de Día

En esta área se atienden y se tratan en régimen ambulatorio diversas patologías y procedimientos del apartado anterior que no requieren hospitalización.

Esta área esta compartida con el Servicio de Oncología. Consta de 11 boxes equipados y 10 sillones. Ofrecemos un horario de atención continuada de 8 a 20h de lunes a jueves. Viernes hasta las 15 h. Se ubica en la 2ª planta del Taulí Nuevo. Hay siempre un hematólogo responsable de atender tanto las visitas urgentes de los pacientes que acuden directamente a hospital de día como las derivadas desde Urgencias y / o CCEE. Disponemos en esta área de una consulta donde se realiza la actividad de dos agendas; HEMHD (visitas programadas y urgentes de hospital de día) y otros (visitas de optimización de Hb para pacientes candidatos a cirugía potencialmente sangriento). Se realizan un promedio de 550 tratamientos mensuales (a ± 240 pacientes)

La actividad en esta área compran

  • administración de quimioterapia / inmunoterapia endovenosa y intratecal
  • transfusión de hemoderivados,
  • sangrías terapéuticas,
  • administración de hierro endovenoso,
  • bifosfonatos, inmunoglobulinas, anticuerpos monoclonales, antifúngicos, etc.

Y otras actividades dirigidas a facilitar el diagnóstico y tratamiento del paciente oncohematológico con el fin de minimizar los ingresos hospitalarios y potenciar la atención ambulatoria especializada.


Consulta Externa de Hematología

El área de consulta externa está constituida por tres despachos, dos de los cuales están destinados a visitas convencionales o programadas y el tercero a visitas urgentes, información dirigida a familiares y / o visitas de segunda opinión / ensayos clínicos, etc.

Cada día visitan simultáneamente dos hematólogos. Hay 10 agendas semanales en funcionamiento con un promedio de 25-30 visitas por agenda; atendiendo un total de 25 primeras visitas semanales y 200 visitas sucesivas.

El hospital de día y el área de consulta externa están conectadas físicamente.

Talleres

El Laboratorio de Hematología esta integrado en el Servicio de Laboratorio General del Hospital. La actividad asistencial del Laboratorio de Hematología corre a cargo de dos hematólogos específicamente formados para dar respuesta a 4 áreas claramente diferenciadas:

  • Área de hematimetria básica y automatizada.
  • Área de Eritropatología.
  • Área de Citomorfologia y Marcadores celulares.
  • Área de Hemostasia y Trombosis.

Profesionales

  • Directora de Servicio
  • Hematología Clínica (5 adjuntos)
  • Hematología Biológica (Servicio Laboratorio, 2 adjuntos)
  • Residentes