Guía del residente de Medicina Intensiva

Jefe de la Unidad Docente:
Ana Ochagavía Calvo

Tutores:
Cristina Espinal Sacristán, Consuelo Guía Rambla, Guillem Gruartmoner de Vera
Ana Navas Pérez, Andrey Rodríguez Yakushev
 

contacto:
93 723 10 ext. 10

Plazas acreditadas: 3 por año

Resumen del programa MEF

La especialidad

La Medicina Intensiva se ocupa de los enfermos con alteraciones fisiopatológicas con alto nivel de severidad que puedan representar una amenaza para su vida, pero también sean susceptibles de recuperación. El especialista deberá tener los conocimientos necesarios de los mecanismos fisiopatológicos responsables de la situación crítica de los enfermos y saber aplicar las diferentes técnicas de soporte vital adecuados.

Descripción del servicio

  • El Servicio de Medicina Intensiva forma parte del Área de Críticos, que dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos polivalente, una Unidad de Semicríticos y un dispositivo de atención prehospitalaria (terrestre y aérea).
  • El Área de Críticos es un servicio de referencia en nuestra área en la atención al paciente crítico, con un sistema orientado a la atención integral de cuidados del paciente en el ámbito tanto prehospitalario como hospitalario; garantizando la continuidad asistencial del paciente, con una atención sanitaria de excelencia, e integrando la labor asistencial, la docente y la investigadora.
  • Los profesionales del Servicio de Medicina Intensiva son los responsables de la atención, el control de calidad, la revisión del material y la actualización de los protocolos de actuación de la parada cardiorrespiratoria en la institución.
  • El Servicio de Medicina Intensiva realiza la coordinación del trasplante de órganos y tejidos. Además, participa en la implantación de marcapasos definitivos junto al Servicio de Cardiología.

Actividad docente e investigadora

Docencia

  • Formación de residentes nacionales y extranjeros.
  • Formación pregrado y postgrado de medicina y enfermería.
  • Centro de referencia en formación de áreas específicas de conocimiento (monitorización hemodinámica, ecografía, ventilación mecánica) a nivel nacional e internacional.
  • Organización de cursos de diferentes temas del ámbito de la medicina crítica.

Investigación

  • El Servicio de Medicina Intensiva tiene una larga trayectoria investigadora a nivel clínico y experimental.
  • El grupo investigador conforma el grupo 33 del CIBER de enfermedades respiratorias y está reconocido como grupo consolidado en fisiopatología asociada al paciente crítico por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR / SGR532). El grupo participa activamente en grupos de trabajo de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva (ESICM), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) de sepsis, patología cardiovascular e insuficiencia respiratoria, y la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y crítica (SOCMIC).
  • El Servicio de Medicina Intensiva ocupa una posición de liderazgo en lesión pulmonar aguda, síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), ventilación mecánica, infección en el paciente crítico, monitorización hemodinámica / ecografía e innovación en monitorización.
  • El grupo investigador del área de críticos tiene establecidos acuerdos de colaboración con otros grupos de investigadores de excelencia, nacionales e internacionales, para favorecer su proyección y crecimiento a nivel asistencial, docente e investigador.