Guía del residente de Oftalmología

Jefe de la Unidad Docente:
José Gracia Martínez

tutora:
M. Teresa Sellarés Fabra

contacto:
93 723 10 ext. 10
Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla.

plazas acreditadas: 1 por año

Resumen el programa MEF

La especialidad

La Oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica que se relaciona con el diagnóstico y tratamiento de los defectos del aparato visual. Con la otorrinolaringología y la dermatología, constituye una de las llamadas especialidades de la primera generación. Históricamente fue la primera en alcanzar la acreditación académica y la aceptación social como especialidad.


El proceso histórico que condujo a la constitución de la Oftalmología como especialidad médico-quirúrgica diferenciada respecto a la Medicina y la Cirugía General ha continuado operando en la especialidad, produciendo áreas de conocimiento y actividades específicas:

  • Segmento anterior: córnea. Cristal • lí. Úvea anterior. Glaucoma.
  • Segmento posterior: Retina médica. Úvea posterior. Retina quirúrgica.
  • Anexos oculares: Neurooftalmología-Estrabismo. Órbita. Sistema lagrimal. oculoplástica
     

Descripción del servicio

El Servicio de Oftalmología del Hospital de Sabadell inicia el año 2006 la formación de residentes en la especialidad (MEF). El programa tiene una duración de 4 años, en el que se establecen las rotaciones por las diferentes unidades, a fin de lograr una formación completa en todas las áreas de la especialidad.

El Servicio de Oftalmología se encuentra ubicado en la planta baja del edificio Taulí, disponiendo de 5 consultorios, 4 despachos para pruebas complementarias y 1 sala de trabajo-estudio. La actividad quirúrgica se realiza íntegramente en el Centro Quirúrgico Ambulatorio, por lo que no hay un área específica de hospitalización para pacientes oftalmológicos.

Estructura del Servicio

El Servicio está organizado por subespecialidades. Cada subespecialidad tiene sus días de quirófano y de consultas. Los pacientes procedentes del ambulatorio son derivados a las diferentes subespecialidades para poder atender su patología, y tienen un médico de referencia.

Los pacientes que presentan cataratas no tienen un médico de referencia, entran en una lista de espera común y son operados por los diferentes médicos del servicio.

Las consultas externas funcionan cada día. Hay un quirófano asignado a Oftalmología cada mañana, y quirófanos por las tardes.

Las urgencias oftalmológicas son atendidas cada mañana en el servicio de oftalmología, y por las tardes y festivos son atendidas en el Hospital de Terrassa donde los residentes del Hospital Parc Taulí participan en los turnos de guardias.

Profesionales

El Servicio está formado por 18 adjuntos, distribuidos en diferentes ámbitos de trabajo.

  • Departamento de Córnea
  • Departamento de Glaucoma
  • Departamento de Oculoplástica
  • Departamento de Patología Infantil y Neuro-oftalmología
  • Departamento de úvea anterior
  • Departamento de Retina
  • Departamento de Urgencias
  • atención Primaria

El servicio cuenta con el apoyo de un administrativo.