Guía del residente de Pediatría y áreas específicas

Jefe de la Unidad Docente:
Pepi Rivera Luján

Tutores:
Irene T. Baena Olomí, Raquel Corripio Collado,
M. Carmen Figaró Vuelta, Inés Loverdos Eseverri

contacto:
93 723 10 ext. 10
Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla.

plazas acreditadas: 5 por año

Resumen del programa MEF

La especialidad

Pediatría y áreas específicas es una especialidad muy amplia, que comprende escenarios clínicos muy diferentes: desde la atención al recién nacido en la sala de partos hasta la adolescencia. La residencia se estructura con intención de responder a las necesidades médicas de los pequeños de forma integral en cualquiera de estos escenarios ya cualquier nivel de complejidad.

Descripción del servicio

El Servicio de Medicina Pediátrica del Hospital de Sabadell está integrado en el Centro de Atención a la Mujer y al Niño (CADI), que incluye también el Servicio de Cirugía Pediátrica y el Servicio de Obstetricia y Ginecología.

El Servicio de Medicina Pediátrica tiene como misión ofrecer una asistencia resolutiva, integral, humanizada, personalizada y de calidad al paciente pediátrico de 0 a 18 años ya sus familias, en un marco de sostenibilidad, equidad, eficiencia, rapidez y continuidad asistencial.

Trabajamos para ser y mantenernos como un servicio de referencia dentro de la Pediatría catalana, con prestigio nacional e internacional en las diferentes áreas de la especialidad, funcionando en todo momento como un equipo estructurado y cohesionado.

La sensibilidad, la orientación al paciente ya su familia desde la infancia a la adolescencia, la profesionalidad, el compromiso con la innovación y la mejora continua, la exigencia en la consecución de objetivos de calidad, y la formación continuada los profesionales que lo integran, son algunos de los valores principales que lo animan.

Estructura del servicio

Actualmente constituyen el Servicio de Medicina Pediátrica: una Área de hospitalización pediátrica, con 42 camas de pediatría, 4 de los cuales forman la Unidad especial para Contención de Adolescentes con patología del área de Salud Mental (UCA) y 38 (18 habitaciones dobles y 2 habitaciones individuales para aislamiento), el área de pediatría propiamente dicha.

Además, el Servicio cuenta con un Área de Críticos con una UCI exclusivamente pediátrica con 6 boxes individuales, 5 de los cuales pueden duplicarse admitiendo 2 camas de semi-críticos para lactantes y 1 box de aislamiento estricto y por procedimientos invasivos, y una Unidad de Neonatología con 25 plazas distribuidas en 6 boxes individuales de cuidados Intensivos Neonatales, 1 box especialmente adaptado para Cirugía Neonatal y procedimientos invasivos de alta complejidad y una sala con 12 plazas de cuidados intermedios, 2 habitaciones individuales de internamiento madre -nadó y 4-6 plazas de cuidados mínimos / pre-alta.

El Área de Urgencias y Emergencias, exclusiva del Servicio, está formada por 4 consultas para visitas de nivel de complejidad IV -V, un espacio para selección y 3 boxes para atención médico-quirúrgica, atención al paciente crítico y realización de procedimientos respectivamente. Se completa con 1 sala con 6 camas de observación ampliables a 12 (2ª sala) y una habitación de observación en aislamiento.

El Área de Consultorios, está formada por 16 espacios habilitados para Consultas Externas multidisciplinares, pruebas funcionales, exploraciones complementarias varias de diferentes especialidades, zona de fisioterapia y de extracciones analíticas.

En último lugar, el Hospital de Día pediátrico multidisciplinar, está dotado de 7 plazas (camas y sillones para tratamientos).

Profesionales

El Servicio está formado en la actualidad por más de 80 profesionales que trabajan en equipo en los diferentes ámbitos de la Pediatría y sus especialidades o áreas de influencia, siendo un servicio de referencia de Nivel III a, para una gran área de población de la Cataluña central y norte.