Guía del residente de Urología

Jefe de la Unidad Docente
Joan Prats López

Tutor:
Naim Hannaoui Hadi

contacto:
93 723 10 ext. 10
Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla.

plazas ofertadas: 1 por año

Microscopio con imagen microscópica. Fotolia © Franz Pfluegl

Resumen del programa MEF

La especialidad

La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo en ambos sexos y del aparato genital masculino sin límite de edad, motivadas por padecimientos congénitos, traumáticos, sépticos, metabólicos, obstructivos y oncológicos. Como tal especialidad, la Urología tiene su propedéutica, semiología, nosología y procedimientos específicos diagnósticos y terapéuticos, quirúrgicos, endoscópicos y por medios físicos. Una visión integral de la Urología incluye las siguientes áreas: Andrología, urolitiasis, Endourología, Laparoscopia, Oncología, Urología funcional femenina y masculina y Urodinámica, Uropediatria, Trasplante Renal y Urología General que estudia el resto de las entidades nosológicas. Para atender a estas variadas patologías, la Urología tiene procedimientos diagnósticos que le son comunes a muchas otras especialidades y otros que le son específicos, y cuya realización se comporta compromisos de aprendizaje y dedicación no inferiores a los relacionados con los procedimientos terapéuticos.

Descripción del Servicio

El servicio de Urología ha potenciado en los últimos años su faceta docente y desde 2009 está acreditado para la formación de especialistas en Urología. Actualmente está incorporado a la formación pregrado de medicina en el ámbito de la unidad docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dada la gran área de referencia, el Servicio colabora de forma estrecha con los médicos de atención primaria con el objetivo de ofrecer una atención continuada entre niveles asistenciales de la mayor calidad, realizando protocolos consensuados, circuitos rápidos de atención en patología urgente y tumoral, y cursos de formación y actualización en patología prevalentes urológicos.

El Servicio de Urología dispone de varias unidades:

  • Unidad de andrología y patología prostática
  • Unidad de cirugía laparoscópica.
  • Unidad de oncología urológica.
  • Unidad de urolitiasis.
  • Unidad de urología funcional y suelo pélvico.

Estructura del Servicio

Consultas externas, Atención Continuada. Gabinete de Urología: Endoscopia Ambulatoria, Ecografía Urológica y andrológica y test funcionales andrológicos y patología de suelo pélvico.

Hospital de día. Planta de Hospitalización.

Actividad quirúrgica: Bloque quirúrgico central, 8 sesiones semanales (4 de la mañana y 4 de tardes) y una sesión quirúrgica semanal matutina de cirugía mayor ambulatoria.

Urgencias.

Profesionales

El servicio está formado por un total de 11 adjuntos y 5 médicos en formación (MEF),

Una oficial administrativa.1 supervisora ​​de enfermería de planta, 14 enfermeras, 16 auxiliares de enfermería de planta, una enfermera de CCEE, y 2 auxiliares de CCEE.