Breve recuerdo histórico

Las raíces. La creación 1986-1987

El Consorcio Hospitalario del Parc Taulí se creó el 31 de diciembre de 1986 bajo los auspicios del Departamento de Sanidad de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Sabadell y las entidades propietarias de las clínicas de Sabadell: la Caja de Ahorros de Sabadell , Sabadell Mutual y la Fundación Hospital y Casa de Beneficencia de Sabadell, que se unieron en una decisión sin precedentes en el que la Universidad Autónoma de Barcelona jugó un papel clave.

El Consorcio nació como Consorcio de Gestión de los patrimonios cedidos en uso por las entidades, con los compromisos fundacionales siguientes:

  • Hacer viable la institución
  • Mantener el equilibrio presupuestario
  • Estar al corriente del pago de la cuota de la Seguridad Social
  • Resolver las deudas anteriores con la Tesorería de la Seguridad Social

La fusión. 1987-1990

El complejo proceso de fusión de centros públicos y privados de características y culturas muy diferentes comportó reorganizar los diferentes organigramas en uno solo y homogeneizar los salarios y más de 60 horarios preexistentes y buscar una nueva cultura que es propia de la nueva institución.

Consolidación. Incremento de calidad y de cantidad. 1990-1994

Se prioriza la creación los servicios centrales, imprescindibles para garantizar diagnósticos rápidos y fiables que eran inexistentes o muy poco desarrollados en la etapa anterior.

La inauguración de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de Alta Tecnología, UDIAT en 1992 marca un avance tecnológico importante.

En mayo de 1993 nace la Fundación Parc Taulí con el objetivo de potenciar el desarrollo de los conocimientos de los profesionales y apoyar todas las actividades docentes y los proyectos de investigación.

Patrimonització. 1995

El cumplimiento de los compromisos fundacionales hace posible que el 27 de marzo de 1995 las entidades entreguen su patrimonio, valorado en 6.135 millones de pesetas, requerimiento imprescindible para poder iniciar el Proyecto de Ordenación del Parc Taulí y adecuar las estructuras para poder atender a los enfermos con un enfoque global de sus problemas de salud.

El Proyecto de Ordenación del Parc Taulí. 10º aniversario. 1996-1997

Son 10 años consecutivos de equilibrio presupuestario con un incremento notable de calidad y cantidad de asistencia.

Durante el 1996 y 1997 se ordenan las actividades en el Parc Taulí y se construyen 6.000 m2 nuevos y se rehabilitan 15.000 m2. Queda pendiente para la segunda fase del derribo del edificio Santa Fe y la construcción de un nuevo equipamiento que permitirá dar respuesta a la creciente tendencia a las actividades ambulatorias.

De Consorcio Hospitalario a Corporación Sanitaria: 1998-2000

El 7 de enero de 1998 se aprueba el decreto del Departamento de Sanidad y Seguridad Social, por el que se modifica la redacción de los Estatutos del Consorcio Hospitalario, que pasa a denominarse Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.

Durante 1998, finalizada la 1ª fase del Proyecto de Ordenación, se va avanzando en la consolidación de un modelo de gobernabilidad del conjunto de las instituciones del Parc Taulí que permita dar respuesta con calidad y eficiencia a las necesidades asistenciales garantizando la viabilidad y sostenibilidad de la institución.

El 29-12-98 se constituye la Sociedad Anónima Sabadell Gent Gran, Centro de Servicios y el 11-2-99 la Sociedad Anónima UDIAT Centro Diagnóstico. Ambas instituciones, sin ánimo de lucro, con un socio único que es la Corporación Parc Taulí.

Consolidación del modelo empresarial 1999 - 2000

Además de los centros con personalidad jurídica propia -UDIAT, Sabadell Mayores y Atención Primaria Parque Taulí-, se consolidan como centros de la corporación con descentralización de la gestión del Hospital de Sabadell, la Albada y Salud Mental.

Estabilidad organizativa y arraigo en la ciudad

El Parc Taulí entra en una fase de madurez y estabilidad organizativa, y profundiza en el arraigo en la ciudad con proyectos como el Parque de Salud y Salud en Red.