Los expertos del Laboratorio 3D del Parc Taulí validan clínicamente nuevos prototipos para imprimir piezas para uso sanitario para ayudar en la pandemia por Coronavirus

El Laboratorio del 3D del Parc Taulí ha sumado, como centro experto, a la iniciativa surgida en las últimas semanas en la red para facilitar que la comunidad 3D se pueda poner rápidamente a disposición de la erradicación de la pandemia por Coronavirus SARS- CoV-2. Una acción de la que se puede beneficiar cualquier hospital de todo el mundo.

El coordinador del Laboratorio 3D, el doctor Ferran Fillat, explica que su aportación, como hospital y como expertos en 3D, consiste en la validación clínica de las diferentes propuestas para imprimir piezas para uso sanitario que van surgiendo en la red. "Nosotros validamos que, ciertamente, sean modelos útiles y también necesarios para su uso clínico inmediato. Y ponemos a disposición de la comunidad 3D el detalle técnico de los productos que vamos validando, junto con los correspondientes archivos preparados para imprimir "y para ser puestos a disposición de la comunidad médica.

Actualmente se trabaja en la validación de diferentes modelos, como el escaneo de piezas de respiradores que han roto stock, así como en un sistema de apertura de puertas sin el contacto de las manos, en mascarillas de plástico o en estructuras de apoyo para alargar la vida útil de las mascarillas. "Validamos y adaptamos modelos que encontramos en la red, pero en otros casos también partimos de cero en la creación de propuestas nuevas que nos hacen los propios profesionales asistenciales del hospital", apunta el Dr. Fillat.

Primeros modelos ya disponibles para imprimir por empresas y particular

A partir de hoy, todas las empresas y particular que se quieran añadir a esta iniciativa, ya se pueden descargar desde el espacio web http://www.tauli.cat/institut/planificacio-quirurgica-impressio-3d/ Las instrucciones de los diferentes modelos que se irán validando desde el Laboratorio 3D del Parc Taulí, para ser impresos.

Esta iniciativa tiene su origen en la comunidad de internet "Coronavirus makers" https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es/, donde sus participantes, de todo el mundo, se intercambian información para conseguir fabricar, de manera económica y rápida, equipamiento y herramientas que puedan mejorar la asistencia de los pacientes infectados por Coronavirus.

Gracias a la consolidación del Laboratorio 3D del Parc Taulí, como espacio propio de diseño y fabricación de modelos, en este centro sanitario ya es posible el abordaje de intervenciones quirúrgicas de diferentes especialidades con esta tecnología, como cirugía ortopédica y traumatología (COT ), cirugía pediátrica, cirugía vascular, endoscopia digestiva, oncología y neurocirugía. La especialidad pionera en su aplicación fue COT, que los últimos tres años ha realizado más de 160 intervenciones quirúrgicas con planificación 3D.

Ahora, la tecnología 3D también se prioriza en beneficio de la situación de emergencia que estamos viviendo.