La Oficina Técnica de Cribado de Cáncer (OTC) de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, formada por siete profesionales de diferentes disciplinas, es la encargada de la gestión integral de los dos programas de cribado del cáncer poblacionales del Departamento de Salud en nuestro territorio: el Programa de detección precoz de cáncer de mama del Vallés Occidental Este y el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, del Vallés Occidental Este y Oeste.
El objetivo principal de la detección precoz (o cribado) del cáncer es reducir la mortalidad debida al cáncer. Se pretende detectar el cáncer en una fase inicial, antes de que se presenten síntomas, cuanto más fácil de tratar y curar. También se pretende detectar lesiones precursoras, que a pesar de no ser cáncer, de no tratarse, con el tiempo podrían progresar hasta serlo.
Desde la Oficina Técnica de cribado de cáncer también se desarrolla actividad de docente en la Unidad Docente del Parc Taulí (Universidad Autónoma de Barcelona) y actividad de investigación dentro del grupo de Evaluación de Servicios Asistenciales del Instituto de Investigación y Innovación del Parc Taulí (I3PT).
Coordinadora de la Oficina Técnica de Cribado de Cáncer
Anna Selva Olid