Se define como actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo libre, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.
Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y diversos tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
Consejos para mantener una actividad física saludable
Realizar actividad física regularmente aporta bienestar a la vez que ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad, los infartos del corazón, las demencias y algunos tipos de cáncer.
¡Hacer actividad física para tener una buena salud y prevenir enfermedades es fácil!
Visite la web del canal salud y encontrará herramientas e ideas de cómo hacer de la actividad física un hábito que le hará sentir bien: https://canalsalut.gencat.cat/ca/vida-saludable/activitat-fisica/
Viste las rutas saludables del canal salud: https://canalsalut.gencat.cat/ca/vida-saludable/activitat-fisica/rutes-saludables/
Consejos para disfrutar de las rutas saludables con salud y seguridad:
“Caminar es lo primero que aprendemos y lo último que queremos dejar de hacer”.
- Utilice ropa cómoda y calzado adecuado.
- Calentar y hacer estiramientos, antes y después de caminar, para evitar lesiones.
- Lleve agua y beba pequeños sorbos de forma regular.
- Mientras camina, debe ir a una velocidad agradable que le permita hablar sin dificultades. Si no puede, baje el ritmo.
- Evite realizar actividades intensas después de las comidas ya que pueden interferir en una digestión correcta.
- Evite temperaturas extremas, de calor y de frío.
- Evite las horas de máxima insolación: camine bajo la sombra, con sombrero y gafas de sol, y póngase protección solar.
- Recuerde llevar reloj durante el paseo.
- Un podómetro puede ser útil para medir los pasos y la distancia día a día y ver su progreso.
- Es necesario que respete las normas de seguridad vial.
- No se olvide de respetar el entorno y el medio natural.
- En caso de accidente, llame al 112, teléfono de emergencias. Tenga serenidad. El teléfono 112 es gratuito, funciona las 24 horas y puede llamarse desde fijo o móvil si hay cobertura.