Presentación


La Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo establece la total prohibición de fumar en los centros sanitarios y en todo su recinto.

El Parc Taulí está adherido, desde el año 2005, a la Red Catalana de Hospitales Sin Humo (XCHSF), integrada en la red europea European Network Smoke-free Hospital, Impulsada por la Comisión Europea.

Tanto los pacientes como los profesionales del Parc Taulí que sean fumadores se pueden acoger a los programas y ayudas para la deshabituación tabáquica que les ofrece la Corporación.

La Red Catalana de Hospitales Sin Humo realiza y evalúa el grado de implantación del proyecto en cada centro cada 2 años, mediante el logro de los estándares de calidad de la European Non Smoke Hospitales (ENSH), que son los que debe cumplir una organización sanitaria para ser considerada libre de humo de tabaco.

En nuestra institución, el Comité promotor Parc Taulí sin humo es quien promueve, dinamiza y evalúa las directrices establecidas por el ENSH:

  • Preservar las dependencias y el entorno del hospital libre del humo del tabaco.
  • Señalizar las áreas del hospital como libres de humo de tabaco.
  • Realizar promoción de la salud, sensibilizando tanto los trabajadores como los ciudadanos sobre los riesgos del consumo del tabaco.
  • Ofrecer ayuda a los pacientes fumadores y los trabajadores (tríptico) para que dejen de fumar.