Ayuda para dejar de fumar

 

El Parc Taulí dispone de diferentes programas de ayuda a la deshabituación tabáquica:

  • Para pacientes ingresados.
  • Para profesionales.
  • Para pacientes del CAP Can Rull.
     

Programa de deshabituación tabáquica de los pacientes ingresados

Los pacientes fumadores ingresados ​​que quieran iniciar el abandono tabáquico durante el ingreso o que manifiesten dificultades para mantenerlos abstinentes podrán recibir ayuda por parte del equipo asistencial. Se ofrecerá tratamiento sustitutivo de nicotina durante los días de ingreso y con el proceso de alta será su médico de familia quien hará el seguimiento del proceso de deshabituación.


alcance
Este programa está dirigido a todos los pacientes ingresados ​​que manifiesten motivación para dejar el consumo de tabaco o bien por prescripción facultativa.

Indicación de tratamiento sustitutivo con nicotina (TSN)

Consiste en la administración de nicotina por una vía diferente al consumo de cigarrillos, en dosis suficiente para evitar el síndrome de abstinencia y sin crear dependencia.

La base de este tratamiento se encuentra en la cinética de la nicotina en el organismo. Después de cada calada, la nicotina llega rápidamente a altas concentraciones en la sangre llegando al cerebro en menos de 9 segundos y estimulando los neurorreceptores.

Se utilizan varios tipos de dispositivos para suministrar la nicotina: chicles, parches, spray bucal y comprimidos sublinguales. Con ninguno de estos se llegan a picos de nicotinèmia tanto altos como los que se obtienen con el cigarrillo, aunque sí se llegan a niveles superiores a 10ng / ml, que son suficientes para disminuir significativamente la intensidad de los síntomas del síndrome de abstinencia.

Parches de nicotina - Mecanismo de acción

Se trata de un sistema de dispensación transdérmica de nicotina, que consiste en una fina capa de adhesión a la piel, por encima del cual aparece un reservorio de nicotina.

La liberación de la nicotina se realiza de manera progresiva, manteniendo niveles estables durante el tiempo de utilización.

El día pactado para dejar de fumar (Día D) no se fuma, y ​​se debe col • locar el parche cada día sobre una zona de la piel limpia, seca y sin pelo y cambiar diariamente la zona de col • locación (cara anterior del antebrazo, pelvis o tórax).

Los parches actualmente comercializados se diferencian por las horas y la cantidad de nicotina que pueden suministrar.

Existen parches de 24 horas de liberación, que se mantienen puestos durante todo el día, que liberan dosis de 21, 14 y 7 mg de nicotina; y parches de 16 horas que liberan dosis de 15, 10 y 5 mg de nicotina, que se colocan durante el día. Ambos pueden ser utilizados en fumadores con alta, moderada o baja dependencia, variando las dosis y el tiempo de utilización.

Indicación de tratamiento según dependencia

Hay que evaluar de forma sencilla el nivel de dependencia de acuerdo con los siguientes criterios:

  • BAJA DEPENDENCIA: Consumo <20 cigarrillos / día o tiempo entre que se levanta por la mañana y fuma el primer cigarrillo> 30 minutos.
  • ALTA DEPENDENCIA: Consumo> 20 cigarrillos / día o tiempo entre que se levanta por la mañana y fuma el primer cigarrillo <30 minutos.

Programa de deshabituación tabáquica de los profesionales

Todos los profesionales fumadores que quieran dejar de fumar o que tengan dificultades para mantenerse abstinentes durante su jornada laboral podrán dirigirse al Servicio de Prevención de riesgos laborales (Salud Laboral) para recibir ayuda mediante el programa existente.
 

Programa de deshabituación tabáquica de los pacientes del CAP Can Rull

Dirigirse al médico / a de cabecera y los profesionales de enfermería, que le podrán asesorar en el proceso de dejar de fumar, pueden tutelar el intento y / o prescribir tratamiento farmacológico si lo consideran indicado.