normativa interna


El Parc Taulí dispone de un protocolo de actuación a seguir en caso de detectar un usuario o profesional incumpliendo la Ley 42/2010, que establece la total prohibición de fumar en los centros sanitarios:


Usuarios

En caso de detectar un usuario fumando se le informará de la obligación de apagar el cigarrillo, si está dentro del edificio, o de abandonar el recinto, si está en el exterior de los edificios.

En caso de que el usuario no quiera colaborar, se deberá informar a Seguridad (extensión 3000). El Personal de Seguridad le comunicará, de nuevo, la prohibición de fumar. Y en caso de reafirmar su actitud, se pondrá en conocimiento de las fuerzas de seguridad públicas correspondientes.


pacientes hospitalizados

En caso de detectar un paciente hospitalizado fumando dentro de los edificios, se deberá actuar de la siguiente forma:

  • Cualquier profesional que detecte un paciente que está fumando, le informará de la obligación de apagar el cigarrillo.
     
  • Si quien detecta el paciente es un profesional de la institución, lo pondrá en conocimiento del equipo asistencial del paciente, para que éste le pueda ofrecer un tratamiento para hacer frente a su tabaquismo.
     
  • Si quien detecta el paciente es el personal de Seguridad, ya sea a través de los sistemas de videovigilancia o presencialmente, lo pondrá en conocimiento del Servicio de Atención al Cliente (SAC).
     
  • El SAC informará al usuario de que su conducta infringe la normativa, y las sanciones que pueden conllevar sus acciones. En el momento de llevar a cabo la comunicación, el SAC pondrá al conocimiento del usuario la posibilidad de solicitar a su equipo asistencial (médico / Enfermera) un tratamiento para hacer frente a su tabaquismo durante la estancia en el Parc Taulí.
     
  • Si el paciente hospitalizado solicita este tratamiento, será el equipo médico quien prescribirá la indicación, y se hará constar en la alta, en el informe o al PREALT. 
     
  • Ante el incumplimiento reiterado de un paciente, el Departamento de Seguridad del Parc Taulí hará una denuncia de la infracción a las fuerzas de seguridad públicas correspondientes.

 

Profesionales del Parc Taulí

  • Si el profesional está fumando dentro del recinto, se le informará de la obligación de abandonar el recinto.
     
  • Si se niega a abandonar el recinto, o es reincidente, o está dentro del edificio, se comunicará la infracción a la Dirección de Recursos Humanos, que se pondrá en contacto con su responsable institucional para aplicar la sanción que pueden conllevar sus acciones, según lo establecido en el correspondiente convenio o régimen interno.