Qué hacer para disponer de transporte sanitario?

Imagen de una ambulancia con su personal sanitario trabajando

La sanidad pública se hace cargo del traslado a centros sanitarios (ida y / o vuelta) sólo cuando el enfermo no esté en condiciones de trasladarse con medios ordinarios y lo necesite por problemas estrictamente sanitarios. Los centros sanitarios de origen y / o de destino deben estar integrados en la red pública.

El transporte se realizará mediante ambulancia, dado que sólo se autorizan traslados en taxi de forma excepcional.

Los servicios de transporte sanitario público en ambulancia se clasifican en urgentes i no urgentes.

transporte urgente

Lo puede solicitar el propio interesado ante una necesidad de asistencia urgente para transportar al paciente al centro sanitario más cercano:

Transporte no urgente

El transporte sanitario (ambulancias) no urgente está regulado por la Instrucción 3/2006 del CatSalut, que de manera periódica realiza un concurso de contratación del servicio. En el último concurso, la adjudicación ha sido para UTE Falck VL Servicios Sanitarios-Ambulancias Vallès (UP 07781) para el área del Barcelona.

Para hacer la solicitud de este tipo de servicio es necesaria la autorización del facultativo que solicita el desplazamiento por indicación médica:

  • En caso deAlta de urgencias y / o de hospitalización, Se pide directamente desde el hospital.
  • En caso de que el paciente tenga que ser visitado a consulta externa del hospital, Ya sea derivado por el médico de cabecera oa petición del propio especialista del hospital, son los propios facultativos quienes facilitarán la solicitud al paciente y el contacto con la empresa que hace el transporte.
  • En este último caso, el paciente, familiares o acompañantes deberán contactar con las empresas de servicios de Transporte Sanitario con suficiente antelación para poder adecuar los recursos disponibles, mínimo 2 días antes del servicio.