Definición
Es una prueba en la que se estudia un conducto galactóforos de la mama, mediante la introducción de contraste no iónico a través del pezónó y posterior realización de mamografías
contraindicaciones
- Alergia al contraste.
- Embarazo.
preparación
No necesita ninguna preparación especial, excepto una buena higiene corporal y no aplicarse cremas ni productos corporales (desodorante, polvos de talco, crema hidratante) ya que puede interferir en la obtención de imágenes.
Procedimiento
La persona a quien se le realiza la prueba estará tumbada en una camilla para poder introducir el contraste dentro del conducto. Primero se canaliza el mismo, utilizando dilatadores de diferentes diámetros, estos son agujas pero sin bisel (punta) la punta es redonda y no pincha, empezamos utilizando el dilatador más fino, para acabar con el de mayor calibre que nos permitirá el paso del aguja para poder introducir el contraste. Después se realizan dos proyecciones de la mama cráneo-caudal y lateral a 90º.
Qué notará?
Ligero dolor: Ya que el pezón es una zona muy sensible y al manipular esta zona tiende a contraerse, y dificulta la entrada de los dilatadores.
Escozor: En el momento de la introducción del contraste.
complicaciones
- Infección por manipulación
- extravasación del contraste fuera del conducto galactóforos que en cualquiera de los casos se soluciona sin ningún problema.
¿Qué vemos?
El interior del conducto galactóforos en toda su extensión. Esperamos encontrar lesiones (papilomas intraductal, etc.) que sean causantes de la secreción y poder solucionarlo lo antes posible.
Finalizada la prueba
Puede notar ligera molestia en el pezón por la manipulación a lo largo de las horas posteriores a la prueba.
Pérdida de líquido por el pezón (contraste).
Infección al cabo de 2 o 3 días: en este caso, notaría dolor, calor y enrojecimiento de la zona.
Todo se soluciona con tratamiento adecuado lo antes posible.
Resultados
Practicada la prueba, seguiremos los circuitos establecidos para que los resultados lleguen al especialista que los ha solicitado.
No da ningún tipo de dolor pero a veces puede ocasionar una ligera molestia en señoras que tengan quistes o inflamación del pecho, o bien si se está menstruando o ovulando, ya que la mama está más alterada y más sensible.
.