Què és?
Es un tipo de mamografía que utiliza rayos X en movimiento para generar imágenes de la mama en 3D.
Se realiza con un aparato de rayos X llamado también tomosíntesis que, a diferencia del mamógrafo convencional, hace un movimiento con el que hay una adquisición de múltiples imágenes capturadas en diferentes ángulos.
En nuestro servicio disfrutamos de una tomosíntesis de la marca Selenia llamada Dimensiones.
¿Cómo funciona?
Es un aparato igual que un mamógrafo, en el que hacemos 2 proyecciones en CC y 2 más en MLO con la diferencia que, además, hacemos la tomosíntesis, la que se realiza mediante un movimiento del tubo de rayos X que gira de izquierda a derecha, obteniendo 15 imágenes en pocos segundos mientras la mama está comprimida. Estas imágenes son reconstruidas creando la imagen en 3D de cada proyección, para ser vistas de manera individual o en modo cine en la estación de visualización.
Cuando está indicada la prueba?
La tomosíntesis se utiliza cuando lo decide el médico radiólogo, en función del resultado de la mamografía convencional:
- Superposición de tejido mamario
- Caracterización y localización de lesiones en diferentes proyecciones
Así ahorramos a la paciente recitarlas y disminuimos el porcentaje de proyecciones adicionales.
También se realizará tomosíntesis en pacientes con síntomas, siempre que el radiólogo o ginecólogo tengan motivos clínicos para realizarla. Estos síntomas pueden ser:
Mastalgia (dolor de mama) sin relación al ciclo menstrual
Pezón reproche repentinamente
Modificaciones del contorno o estructura de la mama
Alteraciones de la piel (úlcera, piel de naranja o enrojecida, ...)
Presencia de un nódulo
Presencia de un nódulo en la axila
Cómo preparar?
No hace falta ningún tipo de preparación especial, excepto una buena higiene corporal y no ponerse cremas, polvos de talco ni desodorante.
Muchas veces esta clase de productos llevan algunos componentes que pueden ocasionar falsas imágenes.
¿Qué molestias puedo tener después de la prueba?
No debe notar ninguna molestia después de la prueba. Pero en el caso de que le salga algún azul debería consultar con su médico para que seguramente tiene problemas de coagulación y hay que poner solución.
¿Qué molestias puedo tener después de la prueba?
Una vez finalizada la exploración puede hacer vida normal, ya que este procedimiento no tiene ningún tipo de efecto secundario.
Los resultados serán enviados a su centro de destino a la atención del facultativo que le ha pedido la exploración en aproximadamente una semana.