UDIAT Centro Diagnóstico

Resonancia magnética de mama

Definición

Imagen de una paciente al que se está haciendo una radiología de mama

La resonancia magnética (RM) es un fenómeno físico por el que ciertas partículas absorben energía electromagnética de radiofrecuencia al ser colocadas bajo un campo magnético. Para entendernos mejor, nosotros colocamos a la paciente en un imán gigante (campo magnético) y mediante la emisión de diferentes ruidos, obtenemos las imágenes correspondientes de la zona a estudiar: en este caso, la mama. Para ello, necesitamos un accesorio (bobina) que se coloca alrededor de la mama, y ​​que es la encargada de emitir y recibir la señal (ruido) que más tarde será convertida en imagen mediante un ordenador.

Todo el equipo de RM está instalado en una sala, desde la que estamos en contacto con la paciente mediante una cámara de vídeo y un sistema de intercomunicador.

contraindicaciones

Como hemos dicho anteriormente, la exploración se lleva a cabo bajo un campo magnético (imán gigante), por lo que hay pacientes que están contraindicados; es decir, hay una serie de pacientes que NO pueden ser sometidos esta exploración bajo ningún concepto:

Pacientes portadores de marcapasos.

Pacientes portadores de clips vasculares cerebrales o válvulas cardíacas o implantes cocleares (dependiendo del material).

 

Cuando está indicada la prueba?

Este estudio sirve principalmente para valorar la extensión del cáncer de mama.

Se realiza en:

Pacientes diagnosticadas de cáncer de mama: valoramos la extensión del cáncer, y de esta manera se puede llegar a un tratamiento adecuado de forma rápida.

Pacientes tratadas de cáncer de mama: valoramos la respuesta al tratamiento y de esta manera comprobar si es eficaz.

Pacientes que por factores hereditarios tienen un mayor riesgo a padecer cáncer de mama.

 

Cómo preparar?

Para realizar este estudio es necesario la administración de un contraste endovenoso, llamado Gadolinio, por el que debe permanecer en ayunas durante las 4-6 horas previas al estudio.

Si usted está en periodo de lactancia no puede dar de mamar hasta 72h después de ser realizada la exploración, para evitar que este contraste pase al bebé mediante la leche materna.

El contraste se elimina del organismo por vía renal (por la orina) y no se han descrito efectos secundarios, excepto en casos muy especiales.

Como realizaremos la prueba?

En primer lugar le realizaremos una breve encuesta para obtener información sobre sus datos personales, estado general, si es portador de algún implante quirúrgico, ...

Una vez completada toda esta información, le acompañaremos a una cabina dentro del área de preparación, para que deposite sus objetos o ropas que puedan ser ferromagnéticos, es decir, objetos que no pueden entrar dentro de la sala de exploración, como son: las joyas, reloj, tarjetas de crédito, cinturón, etc. y se le colocará una bata abierta por delante para realizar el estudio.

Una vez dentro de la sala de RM procederemos a la colocación de una vía, para la administración del contraste endovenoso. Se deberá colocar en decúbito prono (boca abajo) en la camilla de exploración, abriéndose la bata para ubicar un pecho a cada lado de los agujeros que consta la bobina de mama.

Imagen de la camilla de exploración de la Resonancia magnéticos de Mama

Es muy importante que los pechos descansen cómodamente en la bobina, para evitar movimientos que puedan degradar la imagen, por lo que la bobina se ajustará a su pecho.

Una vez colocada correctamente en la camilla entrará dentro del imán, pero no se preocupe, este está completamente iluminado y abierto por ambos extremos.

Esta prueba dura aproximadamente 30 minutos en los que irá escuchando diferentes ruidos. Le diremos en todo momento el ruido que escuchará, el tiempo que durará y le avisaremos al ponerle el contraste, ya que notará una sensación de frío por la mano.

 

Qué notará?


Lo único que notará serán diferentes ruidos, que son los encargados de obtener las imágenes, y frío por la mano en el momento de administrarle el contraste endovenoso.

 

¿Qué vemos? ¿Qué esperamos?

La RM nos da información que no podemos obtener con las diferentes pruebas que ha realizado anteriormente.

Vemos con mayor precisión lesiones que hayamos detectado con otras técnicas de diagnóstico (mamografía, ecografía, ...), y en ocasiones podemos detectar lesiones no visualizadas.

También la utilizamos para controlar los resultados de tratamiento previos, médicos o quirúrgicos. Mediante este estudio obtendremos una visión general de toda la estructura mamaria. La RM es la técnica más sensible para valorar el cáncer de mama (es decir, nos da más información en visualizar las lesiones mamarias tanto respecto a su tamaño, aspecto y zona de afectación), pero no es la más específica (es decir, no nos dirá de qué lesión se trata), ya que la RM no es una técnica de primera elección, sino una prueba complementaria. Siempre debe ir acompañada de otras exploraciones radiológicas como la mamografía, ecografía y sobre todo la biopsia percutánea.

IMPORTANTE
Siempre que tengan pruebas anteriores, deberían llevarlas el día de la exploración.

 

Riesgos y complicaciones durante el procedimiento


Este estudio no tiene ningún tipo de efecto secundario o adverso, es una exploración muy segura para usted, y con la que obtenemos un gran beneficio.

Una vez finalizada la Resonancia Magnética, qué hacemos?

 

Una vez finalizada la exploración puede hacer vida normal, ya que este procedimiento no tiene ningún tipo de efecto secundario, excepto la aparición de un hematoma (azul) en la zona donde le hemos colocado la vía. Los resultados serán enviados a su centro de destino a la atención del facultativo que le ha pedido la exploración, en aproximadamente una semana.

Si tiene alguna duda pregunte, nosotros estamos para asesorarle.

 

 

 

Enlaces de interés

Portal de transparencia y buen gobierno del Parc Taulí

Clientes: derechos y deberes

Perfil del contratante

Voluntariado Parc Taulí

 
Enlace a Consulta de visitas y pruebas programadas