Presentación

El intervencionismo en el paciente renal comprende la realización de diferentes procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos, muchos de ellos invasivos. Todo procedimiento invasivo requiere el conocimiento teórico y el adiestramiento práctico para maximizar los buenos resultados y la seguridad del paciente. La oportunidad de utilizar el Modelo de Simulación Progresiva, con modelos de simulación sintéticos, biológicos y el porcino vivo, permite realizar el entrenamiento en un entorno muy similar al humano y adquirir las habilidades necesarias para poder llevarlas a la práctica clínica con mayor seguridad y confort para el paciente. Por ello, los objetivos principales del curso son la formación de nefrólogos y radiólogos en las técnicas de colocación del catéter tunelizado para hemodiálisis, del catéter de diálisis peritoneal por punción, y la realización de la biopsia renal percutánea; así como la promoción del intervencionismo en el ámbito del paciente renal.

Los objetivos generales del curso son conseguir que el nefrólogo y el radiólogo sean capaces de aprender a:

  • Realizar la colocación del catéter tunelizado para hemodiálisis.
  • Realizar la colocación del catéter de diálisis peritoneal.
  • Realizar la biopsia renal.

Y comprender los principios de los diferentes procedimientos, que permita:

  • Adquirir una técnica estandarizada paso a paso.
  • Familiarizarse con los dispositivos de cada técnica.
  • Utilizar diferentes habilidades y trucos derivados de la experiencia de personal entrenado.
  • Conocer cómo evitar o minimizar las complicaciones encontradas habitualmente.
  • Discutir los problemas técnicos habituales con los expertos.

Dirigido a: Nefrólogos, radiólogos, y especialistas en formación de Nefrología y Radiología.
 

Acreditación

Acreditació solicitada al Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Declaración de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.