El grupo de investigación en Neurociencias Parc Taulí-INc, liderado por el Dr. Diego Palao, se integra en CIBERSAM.

1024 638 Sol Fernández Gonzalo

 

El grupo liderado por el Dr. Diego Palao, después de un periodo de vinculación,  ha sido acreditado como grupo adscrito al CIBERSAM (CB19/09/00029), incorporándose plenamente a la principal red española de investigación en Neurociencias, junto con otros 23 grupos de investigación clínica, preclínica y traslacional que incluye el área temática de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM).

El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)  tiene como objetivo impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología.

Los grupos CIBER, organizados en diferentes áreas temáticas, son seleccionados de forma competitiva entre los de mayor productividad científica del país. Los grupos adscritos al CIBERSAM pertenecen a 8 autonomías diferentes y se dedican fundamentalmente al estudio ético y de excelencia de trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, así como los trastornos de ansiedad y trastornos mentales en la infancia y adolescencia o la innovación terapéutica. Su misión, por tanto, consiste en aportar respuestas y soluciones que permitan tratar las enfermedades mentales que padece casi un 30% de la población, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El grupo Neurociencias Parc Taulí-INc del CIBERSAM, que lidera el Dr. Palao, está formado por investigadores clínicos de Salud Mental y Neurología del Hospital Universitario Parc Taulí y de la Fundación I3PT y por investigadores básicos del Institut de Neurociènices de la Universitat Autònoma de Barcelona (INc-UAB). Esta condición de grupo mixto permite desarrollar proyectos de investigación traslacional en la “Unitat de Neurociència Traslacional” recientemente constituida entre el Hospital Parc Taulí y la Universitat Autònoma de Barcelona.  La investigación del grupo puede validar resultados de la investigación básica, identificar biomarcadores que puedan mejorar la detección, el diagnóstico y el tratamiento de diversos trastornos mentales, desde el paradigma del modelo de estrés-vulnerabilidad. El grupo se ha integrado en la línea de “Trastornos afectivos: diagnóstico, epidemiología y tratamiento”.  El grupo tiene además como objetivo la potenciación de actividades conjuntas de docencia pre y postdoctoral del personal adscrito a cada una de las instituciones, contribuyendo a la formación de investigadores de excelencia.  El grupo del Dr. Palao ha asumido además,  la responsabilidad de coordinar las Relaciones Institucionales y de Comunicación dentro del CIBERSAM.

Sol Fernández Gonzalo
Sol Fernández Gonzalo

Sol Fernández Gonzalo és investigadora de l'I3PT i col·labora amb els serveis de Salut Mental i de Medicina Intensiva. És Doctora, experta en Neuropsicología Clínica, professora associada de Psicologia a la UAB i membre del grup vinculat CIBERSAM (GCV16/SAM/1). El seu interés són les alteracions cognitives i psicopatològiques dels pacients crítics amb ventilació mecànica.

Totes les entrades de: Sol Fernández Gonzalo

Deixar una resposta

El teu compte de correu no es publicarà.