Objetivos
1. Ecografía Doppler
La ecografía Doppler se ha convertido en una herramienta necesaria para garantizar la eficacia y seguridad en la realización de múltiples procedimientos tanto diagnósticos como invasivos. En el paciente renal su utilidad es fundamental en el abordaje de los vasos centrales para la colocación de catéteres, en la colocación del catéter peritoneal para evitar complicaciones en la pared abdominal; y en la biopsia renal para poder realizar el procedimiento.
Los objetivos del entrenamiento en el uso de la ecografía se basan en la revisión de la teoría de los principios físicos de la ecografía aplicada a los diferentes ámbitos: vascular para el catéter de hemodiálisis, pared abdominal para el catéter peritoneal y riñón para la biopsia renal.
2. Catéter tunelizado de hemodiálisis
La utilización de los catéteres venosos centrales (CVC) está aumentando progresivamente en relación a la población tratada. Su colocación no se encuentra exenta de riesgos, por lo que para poder realizar la técnica de la colocación de un modo seguro y evitar la aparición de complicaciones se requiere el adiestramiento tanto en la técnica de la colocación como el aprendizaje del uso de la tecnología necesaria. La ecografía y la fluoroscopia se convierten en herramientas necesarias para poder garantizar la implementación adecuada de la técnica.
Los objetivos con el entrenamiento se basan en conseguir que el profesional sea capaz de:
- Familiarizarse con el uso de la ecografía en la anatomía vascular de los vasos centrales y poder optimizar su uso.
- Realizar la punción ecoguiada de los vasos centrales, aprendiendo los diferentes tipos de abordajes: en eje largo y eje corto, con aproximación en plano y fuera de plano.
- Conocer las diferentes técnicas de colocación del CVC tunelizado, sus características y posibles complicaciones.
- Familiarizarse con el uso de la fluoroscopia.
- Realizar la tunelización del CVC.
3. Catéter de diálisis peritoneal
La correcta inserción del catéter de Diálisis Peritoneal (DP) es fundamental para un programa de DP y requiere de un adecuado aprendizaje y entrenamiento. El Catéter de DP puede colocarse por tres técnicas: Quirúrgica abierta, Laparoscopia y por Punción (con trocar o por Seldinger). La ventaja de la Punción radica en la autonomía de gestión (tiempos de espera), su menor coste y que facilita el inicio de DP no programado. Actualmente a las técnicas de colocación clásicas por Punción se añaden el uso rutinario de la Ecografía y la opción de la Fluoroscopia.
Los objetivos con el entrenamiento se basan en conseguir que el profesional sea capaz de:
Aprender a utilizar la ecografía en la exploración de la pared abdominal.
Aprender a colocar catéteres de DP por la técnica de Punción (Trocar y Seldinger) abarcando todo el proceso desde la preparación, la inserción y posterior tunelización subcutánea.
Conocer y aplicar las opciones que da la Ecografía y la Fluoroscopia durante el procedimiento de colocación del catéter.
Familiarizarse con las complicaciones inmediatas y después de la colocación del catéter de DP.
4. Biopsia renal
La biopsia renal es fundamental para el diagnóstico de la patología renal. Aunque la frecuencia de complicaciones es escasa, éstas pueden ser potencialmente graves. Para realizar la biopsia renal de un modo seguro se requiere un entrenamiento sistemático tanto en el reconocimiento de la anatomía renal como en la propia técnica de biopsia ecodirigida.
Los objetivos con el entrenamiento se basan en conseguir que el profesional sea capaz de:
- Conocer la anatomía ecográfica renal.
- Aprender a realizar la técnica de la realización de la biopsia renal ecogidirigida en tiempo real.
- Conocer las complicaciones post-biopsia y su diagnostico ecográfico.
Metodología: Modelo de simulación progresiva.
1. Introducción teórica de los conceptos generales de la ecografía y los conocimientos específicos de cada área. Descripción de los aspectos técnicos de los diferentes procedimientos.
2. Clases prácticas I. Modelos de simulación sintéticos y biológicos.
- Manejo del ecógrafo. Sonda y orientación espacial aplicada a las 3 áreas: vasos centrales, anatomía renal y pared abdominal.
- Entrenamiento de las habilidades manuales para el manejo de los dispositivos y material
- Adiestramiento para la realización sistemática de los procedimientos
3. Clases prácticas. Quirófanos de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona.
- Entrenamiento dirigido para el desarrollo de habilidades en modelo porcino vivo.
- Rotación en las 3 áreas en 5 quirófanos.
- Entrenamiento en grupos pequeños con tutorización estrecha de los profesores.
- Los participantes aprenderán a realizar los procedimientos y a utilizar o mejorar las habilidades con los dispositivos de los diferentes procedimientos. Con la ayuda de tutores experimentados se discutirán consejos técnicos, trucos y gestionar las complicaciones del procedimiento.
-
Con el modelo de simulación porcino vivo, el alumno aprenderá:
- Los conceptos teóricos y prácticos de la colocación del CVC de hemodiálisis.
- Los conceptos teóricos y prácticos de la colocación del catéter de diálisis peritoneal.
-
Los conceptos teóricos y prácticos de la realización de la biopsia renal.