Hospital de Sabadell

Guía para el paciente con insuficiencia renal

Guía para el paciente con insuficiencia renal


Mi pareja tiene IRCT y ha de empezar tratamiento sustitutivo con hemodiálisis. ¿Puedo donarle un riñón?

Sí, es posible siempre que haya una compatibilidad de grupo sanguíneo, en caso contrario hay la alternativa de realizar un intercambio de donantes. La donación ha de ser libre y altruista, el donante ha de ser mayor de edad y tener un estado de salud bueno.

Hace dos meses me realizaron un TR y llevo unos días con los pies hinchados y con la tensión arterial un poco más elevada que de costumbre. ¿Debería consultar con mi equipo de TR? ¿A qué puede ser debido??

Sí, debe consultar con su equipo de trasplante para descartar un posible rechazo.

Estoy trasplantado de riñón, antes hacía hemodiálisis y tenia muy limitado el consumo de frutas por el potasio y también los líquidos. ¿Ahora también debo restringirlos de mi dieta?

Después del trasplante renal van desapareciendo las restricciones dietéticas que tenía y se le permitirá comer casi de todo en función de su estado. Dos de las cuestiones que más se agradecen después del trasplante es poder beber líquido y comer cualquier cosa. Algunas personas deberán seguir dietas especiales debido a patología asociada: diabetes, colesterol elevado, entre otras.

¿Podré dejar en algún momento el tratamiento inmunosupresor o es para siempre?

El tratamiento inmunosupresor es un tratamiento que deberá seguir estrictamente de por vida para evitar el rechazo del riñón trasplantado. Todos los fármacos inmunosupresores pueden tener efectos secundarios, en general controlables. No deje de tomarlos si aparecen y consulte con su nefrólogo.

Si soy un paciente trasplantado, ¿puedo tomar el sol cuando vaya a la playa?

Los pacientes trasplantados no deben tomar el sol, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer de piel debido a la medicación inmunosupresora. Es muy importante la observación periódica de la piel para descartar lesiones nuevas y es recomendable una visita anual al dermatólogo.

Si soy un paciente trasplantado, ¿puedo tener animales en casa?

Algunos animales de compañía pueden transmitir infecciones al paciente trasplantado, especialmente gatos y perros. Han de estar convenientemente vacunados, debe evitar sus lamidos y debe lavarse las manos después de tocarlos. No limpie jaulas de pájaros o peceras sin protección.

Si soy un paciente trasplantado, ¿puedo practicar ejercicio?

Una vez pasado el periodo de convalescencia debe reiniciar su vida cotidiana. La práctica de una actividad física moderada es muy recomendable y aporta numerosos beneficios, y siempre ha de ser autorizada por el médico responsable del seguimiento del trasplante.

end faq

No ha resuelto su duda?

Escríbanos un correo electrónico a la dirección Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. y háganos su consulta, intentaremos contestarle en la mayor brevedad posible.


Situaciones en las que necesariamente deberá acudir al hospital

  • Aparece líquido peritoneal turbio (peritonitis), que puede ir acompañado o no de dolor abdominal, fiebre o nauseas. Lleve al hospital la bolsa con el líquido turbio drenado. Si usted está realizando el tratamiento con cicladora, hágase un intercambio manual y espere 2 horas antes de drenarse el líquido. Si el líquido es turbio, acuda al hospital.
  • El prolongador se contamina: caída del tapón protector, contaminación accidental durante la conexión/desconexión. No realice ningún cambio: debe pinzar el catéter con la pinza azul de plástico y acudir al hospital. Si está conectado a la diálisis, desconéctese.
  • Se rompe el catéter espontáneamente o por corte, se deteriora el catéter y se cae el prolongador: debe pinzar el catéter con la pinza azul, en la parte más cercana del catéter a su cuerpo y acudir al hospital.

Situaciones en las que deberá valorar acudir al hospital

  • Aparece líquido peritoneal hemático (hemoperitoneo), un líquido peritoneal rosado (como agua de lavar carne). Valore acudir al hospital si el sangrado es importante y/o se acompaña de dolor abdominal y/o obstrucción completa del catéter. Hay situaciones en las cuales esto puede pasar, por ejemplo en la ovulación en la mujer o los riñones poliquísticos. Generalmente remite solo. Deje entrar y salir líquido, como si hiciera lavados, hasta que aclare, así ayudará a que el catéter no se obstruya. También resulta útil hacer los intercambios con el líquido sin calentar.

  • Hay cambios de aspecto en el orifico de salida del catéter peritoneal, como enrojecimiento alrededor del orificio, dolor al tocarlo o supuración por el orificio. Acuda al hospital si se acompaña de dolor abdominal o líquido turbio debe acudir al hospital. Si no se acompaña de dolor o líquido turbio, realice la cura de forma habitual y contacte con el servicio de nefrología para concertar cita y valorar el orificio.
  • Existe fuga de líquido alrededor del orificio de salida. También puede haber fuga de líquido hacia los genitales, hinchándolos. Detenga los intercambios, dejando el abdomen vacío. Tras valorar la fuga en el hospital, se decidirá si puede continuar diálisis con cicladora o debe descansar el peritoneo durante un tiempo y realizar hemodiálisis durante este descanso.
  • Hay drenaje peritoneal escaso o nulo (estreñimiento, fibrina, desplazamiento del catéter, etc.): si nota que el líquido sale muy lento o no sale todo, o que hay fibrina (como una clara de huevo) flotando en el líquido peritoneal, llame al Servicio de Nefrología. Si va estreñido, se solucionará tomando un laxante tipo X-Prep. Al aumentar el movimiento del intestino y vaciarlo ayudará a que el catéter funcione mejor. Valorar en el siguiente intercambio. Si hay fibrina, deberá administrar heparina en el líquido de diálisis de la forma que le enseñaron.
  • Tiene problemas durante la infusión y el drenaje (obstrucción del catéter por fibrina, estreñimiento, etc.): si el líquido ni sale ni entra o lo hace con mucha dificultad, y puede observarse fibrina en el líquido, llame al Servicio de Nefrología. Vuelva a comprobar el funcionamiento del catéter realizando otro intercambio. Si va estreñido, tome X-Prep. Si hay fibrina, añada heparina a la bolsa. Si aun así persiste, acuda al hospital.

Situaciones en las que no es necesario acudir al hospital

  • Si tiene problemas con la cicladora. Si está al inicio del tratamiento, vuelva a comenzar. En cualquier otro punto, desconéctela, apunte los parámetros (valore si está vacío, lleno, etc.). Continúe con manual hasta el día siguiente que se vuelva a conectar.

¿Como limpia el dializador mi sangre?

El dializador tiene una membrana semipermeable que separa la sangre del líquido de diálisis. Los glóbulos rojos, proteínas y otros elementos importantes no se filtran debido a que, por su tamaño, no pueden atravesar la membrana. Las toxinas de menor tamaño como son la urea, el sodio y el potasio, entre otros, así como el exceso de líquido del cuerpo, atraviesan la membrana y se eliminan a través del líquido de diálisis.

¿Qué trucos puedo utilizar para no beber tanto líquido cuando tengo sed?

Para tener controlada la sed distribuya la cantidad de líquido que puede tomar a lo largo del día utilizando vasos pequeños o una botella pequeña, que debería durar todo el día. Puedes hacer gárgaras con agua fría o agua con limón, chupar cubitos de hielo, masticar chicles o caramelos, o lavarse los dientes. Evite la sal y los alimentos salados ya que aumentarán su sensación de sed..

¿Cuánto tiempo durará cada sesión de hemodiálisis?

La mayoría de las personas se dializan tres veces a la semana y cada sesión dura entre tres horas y media y cuatro horas. La cantidad de tiempo en hemodiálisis que necesitará dependerá de la prescripción del nefrólogo.

¿A qué se refiere cuando se habla sobre mi peso seco?

Es el peso que el cuerpo debería tener sin exceso de líquido. Es el peso en el que nos basamos para calcular la cantidad de líquido que se ha acumulado entre las sesiones de hemodiálisis y por lo tanto es lo que necesitamos eliminar en cada sesión. Este peso se puede ir cambiando en función de si se come más y se gana peso o si se pierde peso.

end faq

No ha resuelto su duda?

Escríbanos un correo electrónico a la dirección Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. y háganos su consulta, intentaremos contestarle en la mayor brevedad posible.


¿Es posible quedarse embarazada con la diálisis peritoneal?

La frecuencia de embarazos en mujeres en diálisis es extremadamente baja. Además la gestación en pacientes en tratamiento renal sustitutivo supone un riesgo tanto para la madre como para el feto. Debe comentar con su nefrólogo los riesgos y complicaciones que el embarazo supondría para su salud y la posibilidad de usar métodos anticonceptivos.

¿Puedo tener mascotas?

Lo ideal sería no tenerlas, ya que entrañan un riesgo añadido de infección. Si usted tiene mascotas, debe tener la precaución de no dejarlas entrar en la habitación donde usted realice la diálisis.

¿Es necesario tener mucho espacio disponible en casa para guardar el material?

La casa comercial, le entregará el material para 2 semanas como mínimo. Esto supone unas 20-30 cajas de material que no pueden ser guardados en balcones, ni terrazas. Aunque parezca mucho, siempre se puede encontrar una solución.

¿Qué necesito hacer para cuidar de mí mismo?

Cuando usted entiende los beneficios de seguir la dieta prescrita, la medicación y el tratamiento, y después de haber estado bajo su rutina de tratamiento por un tiempo, se sentirá con mayor control y más confiado de poder adaptarse a este nuevo estilo de vida. También es importante que regrese a tantas de sus actividades pasadas como sea posible. Volver a sus viejas rutinas le ayudara a sentirse "normal" nuevamente. Aunque puede sentirse solo por momentos, su familia, doctor, enfermera y otros miembros del equipo son sensibles a las preocupaciones de los enfermos renales y usted debe sentirse en libertad de hablar con ellos.

¿Una vez iniciado el tratamiento con diálisis peritoneal puedo cambiar a hemodiálisis?

La elección de un tratamiento no implica no poder cambiar a otro si usted o el equipo de diálisis peritoneal lo consideran conveniente.

¿Hay algún riesgo para mi salud si un día no puedo realizarme la diálisis?

Es importante para su salud que usted realice el tratamiento prescrito diariamente. Sin embargo, en caso de necesidad, puede comentar con su equipo de diálisis peritoneal la opción de no dializarse un día. Esto debe considerarse una excepción, ya que usted necesita la dosis prescrita de diálisis.

¿Necesito tener un familiar entrenado en la técnica?

Sería recomendable que su pareja u otro familiar supiera como realizarle la diálisis por si usted un día se encuentra indispuesto y no puede realizársela.

end faq

No ha resuelto su duda?

Escríbanos un correo electrónico a la dirección Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. y háganos su consulta, intentaremos contestarle en la mayor brevedad posible.


ARA DESTAQUEM

Veure aquest espai en catalàGuia en català

Ver este espacio en castellanoGuía en castellano

Contacta con nuestro equipo