Diálisis peritoneal en su estilo de vida

¡Por fin en casa!

La enfermera responsable de su entrenamiento vendrá a su domicilio para ofrecerle soporte. Le asesorará sobre:

  • Material: Cómo guardarlo / Dónde guardarlo
  • Primer intercambio / conexión cicladora en casa: Refuerzo positivo / Resuelve dudas de último momento

Tendrá soporte telefónico durante las 24h, 365 días al año por personal especializado en nefrología. ¡No está solo/sola!

 

¡Por fin en casa!

La enfermera responsable de su entrenamiento vendrá a su domicilio para ofrecerle soporte. Le asesorará sobre:

  • Material: Cómo guardarlo / Dónde guardarlo
  • Primer intercambio / conexión cicladora en casa: Refuerzo positivo / Resuelve dudas de último momento

Tendrá soporte telefónico durante las 24h, 365 días al año por personal especializado en nefrología. ¡No está solo/sola!

 

Control del peso

Control del peso

La cantidad total de líquido que puede tomar al día dependerá de:

  • La ultrafiltración (UF) diaria: Es la cantidad de líquido extra que se elimina de su cuerpo a través de la diálisis. Usted llevará un registro diario de la cantidad de líquido extraído para controlar el líquido que pierde.
  • Diuresis residual: Con la diálisis la cantidad de orina que usted hace irá disminuyendo. Es importante que usted vaya controlando la cantidad de orina. Si disminuye, deberá controlar más la ingesta de líquidos.
  • Presión sanguínea y peso: La presión sanguínea y el peso deben controlarse cada día. Mejor a la misma hora. El peso con la misma ropa.
  • Presencia de edemas: El edema es hinchazón debida al exceso de líquido en su cuerpo. Suelen acumularse en tobillos , piernas y en la cara. Apretando un poco con el dedo, el dedo se hunde y queda marcado.

Ante cualquier variación de los parámetros anteriores, deberá informar al equipo de diálisis peritoneal. Puede ser necesario ajustar la dosis de diálisis y/o controlar la ingesta de líquidos.

Imagen corporal

Imagen corporal

Los 2 litros de líquido peritoneal aumentan su perímetro en una talla. Además, parte del catéter peritoneal queda fuera de su cuerpo. Estos dos factores pueden afectar a su imagen corporal e interferir en sus relaciones personales y/o sexuales. Llevar ropa ancha, favorecerá que se disimule el catéter. En verano también puede elegir trajes de baño que disimulen más el catéter.

Mantenerse en forma y hacer ejercicio para reforzar los músculos abdominales puede ayudarle. El catéter no tiene por que interferir en las relaciones íntimas.

Tiene que aprender a mirarse delante del espejo con su nuevo catéter y su nuevo aspecto. Aceptarlo usted, le hará más fácil tratar el tema con naturalidad y las demás personas no le darán tanta importancia.

Estado emocional

Estado emocional

El inicio de la diálisis, y los cambios que ésta implica en su vida, puede hacerle sentir un conjunto de emociones totalmente normales y que forman parte del proceso de adaptación a esos cambios. Estas emociones son parte del duelo por la pérdida de la salud y de una vida “normal”. Puede sentir:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Depresión

Estas emociones, además de por usted, pueden ser también manifestadas por sus seres queridos. Hablar con frecuencia y sinceramente sobre sus sentimientos con sus familiares le hará concentrarse en las cosas importantes para usted.
 

Estrés

El estrés es la respuesta que genera el organismo ante los cambios de situaciones por los que pasan las personas. Una de las causas del estrés son los cambios en su vida, como por ejemplo:

  • Aprender la técnica.
  • Tomar decisiones importantes que afectan a su vida.
  • Modificaciones en su estilo de vida y en el de su familia.
  • Replanteamiento de proyectos.
  • La pérdida o cambio de perspectivas de trabajo.

Todas ellas son situaciones que le pueden hacer sentir desbordado. Hablar con alguien que pueda comprender su situación (otros pacientes, su familia, el equipo médico….). Es aconsejable:

  • Compartir sus sentimientos puede ayudarle a afrontar mejor la enfermedad.
  • Aplazar decisiones importantes para cuando sus pensamientos sean más claro
  • Hacer actividades que le gusten.
  • Realizar algún tipo de actividad física.
  • Relajarse escuchando música, leyendo, yoga, meditación, etc.
  • Tomarse un breve descanso o incluso unas vacaciones.
  • Terapias individuales o de grupo (coaching).
     

Ansiedad

Es un estado de tensión, que acompaña generalmente al estrés, provocada por una situación de amenaza, conflicto o frustración.

Síntomas:

  • Fisiológicos: sudoración, aumento del ritmo cardíaco y presión sanguínea, aumento o disminución del hambre, trastornos del sueño.
  • Intelectuales: dificultad para concentrarse, capacidad reducida para solucionar problemas, dificultad para la memoria a corto plazo y aprender.
  • Emotivas: sentimientos de miedo, culpabilidad, vergüenza, tristeza.
  • Sociales: inseguridad en toma de decisiones, intolerancia.
  • Espirituales: dificultad para dar y recibir afecto, pérdida de interés por cosas hasta ahora importantes, falta de sentido en su vida.

La ansiedad estará motivada por la preocupación sobre como la enfermedad afectará en las relaciones personales, el trabajo, la economía, la calidad de vida o el manejo en su tratamiento. Párese a pensar las cosas que puede hacer para sentirse mejor, hable con alguien que pueda comprenderlo, aprenda todo lo posible sobre su enfermedad y tome parte activa en las decisiones. Salga, haga excursiones, ejercicio o técnicas de relajación.
 

Depresión

Es normal sentirse triste y con ganas de llorar alguna vez, pero si la tristeza se transforma en una sensación que nos acompaña la mayor parte del tiempo, se convierte en despresión. Puede deberse a las dificultades que para usted represente:

  • Pérdida del estilo de vida anterior.
  • Pérdida de independencia.
  • Cambios en el aspecto corporal.
  • Problemas en sus relaciones sexuales o para tener niños.

Compartir sus problemas y sus sentimientos con alguien que le comprenda, puede hacer que se sienta menos solo. A veces, tomar antidepresivos durante un corto periodo de tiempo puede ayudarle.

Atención psicológica

No dude en consultar con su médico o enfermera/o la posibilidad de solicitar ayuda psicológica. La atención psicológica tiene el propósito de orientarle a usted y a sus familiares en los cambios que genera el inicio del tratamiento.

El tratamiento psicológico debe ser personalizado y orientado a ayudarle a superar los problemas que limitan su desarrollo personal y emocional. Le ayudará a modificar conductas para una mejor adaptación a su enfermedad.

La salud emocional y la física van fuertemente unidas. La terapia puede mejorar su estado de salud general.

Ejercicio

Ejercicio

Con la diálisis peritoneal se pueden realizar la mayoría de deportes y ejercicios: caminar, bicicleta, tenis, correr, bailar. Los deportes que no se recomiendan son los que requieren fuerza abdominal. Consulte con su médico antes de empezar una rutina de ejercicio.

El ejercicio físico moderado es beneficioso: no solo va a ayudarle a eliminar factores de riesgo que pueden ir unidos a su enfermedad, también va a hacerle sentir mejor estado de ánimo.

Se puede practicar natación, pero con algunas precauciones. Se recomienda nadar en el mar y en piscinas privadas; en otros sitios como piscinas públicas, ríos y otros sitios de agua dulce el agua puede estar contaminada. Use una bolsa protectora que evite que el catéter y el orifico se mojen, y después del baño cure siempre el catéter.

El límite del esfuerzo físico durante el ejercicio debe ponerlo usted mismo según su edad y estado físico. Una forma sencilla de controlar el esfuerzo es que debe poder mantener una conversación mientras realiza el ejercicio. Debe detener el ejercicio si tiene dificultades para respirar, calambres en las piernas, latidos irregulares o pinchazos en el pecho.

Trabajo

Trabajo

Continuar trabajando puede ser beneficioso para usted: a las personas que continúan trabajando les resulta más fácil mantener su estilo de vida y se sienten mejor, se sienten menos deprimidas, tienen mayor autoestima y pueden disponer de ingresos más altos.

Hable con el equipo de diálisis peritoneal antes de asumir que ya no puede volver a trabajar. Puede que haya opciones que usted no haya considerado y pueden ayudarle a conservar su trabajo. La diálisis peritoneal puede adaptarse a su trabajo (DPA con cicladora, puede realizar intercambios en su lugar de trabajo, valorar organizar los intercambios fuera del horario laboral, etc.)

Puede contactar con la Trabajadora Social de su centro de Salud para valorar si puede solicitar la tarjeta de discapacidad o pensiones no contributivas. Algunas empresas colaboran en la contratación de personas con cierto grado de discapacidad. En su centro hospitalario también hay trabajadoras sociales que pueden ayudarle.

Viajes

Viajes

  • Viajes cortos: usted mismo puede llevarse el material necesario para realizar la diálisis.
  • Viajes largos: podrá contactar con la casa comercial para que le manden el material necesario al lugar de vacaciones.
  • Viajes con circuitos organizados: póngase en contacto con la casa comercial y ellos se encargarán de enviar el material necesario al alojamiento de cada ciudad donde usted vaya a estar.
  • En el extranjero: las casas comerciales también trabajan a nivel mundial, tan solo tiene que comentarlo con ellos y le informarán sobre la mejor opción.
  • Viajar en avión: si usted realiza la diálisis peritoneal con cicladora y va a desplazarse en avión, no hay ningún inconveniente, comunique a la compañía que lleva una maleta con la cicladora y que es material imprescindible para su tratamiento.

Actividad sexual

Actividad sexual

Algunos pacientes renales no tienen nunca problemas de carácter sexual, pero pueden y suelen ocurrir. Algunas posibles causas son los cambios en su aspecto físico, la medicación, el cansancio, factores emocionales o problemas de relación con su pareja.

  • La alteración más común en el hombre es la impotencia sexual. Coméntelo con su médico, puede deberse a la anemia, diálisis insuficiente y/o a algunos fármacos. La Viagra es un fármaco efectivo, aunque en unos pocos casos no hay respuesta.
  • En la mujer se presenta más la disminución del deseo sexual y/o incapacidad para llegar al orgasmo. Coméntelo con su médico, puede deberse a alteraciones hormonales, la anemia, diálisis insuficiente y/o a algunos fármacos.

Es importante que recordar que las relaciones son más que relaciones sexuales y la intimidad puede tomar diferentes formas. Converse con su pareja sobre como le afecta a él/ella su enfermedad. No asuma que su pareja no se acerca porque ya no le resulta atractiva/o, puede que tenga miedo de hacerle daño o dañar su catéter.