Incidencias y complicaciones en la diálisis peritoneal

Situaciones en las que necesariamente deberá acudir al hospital

  • Aparece líquido peritoneal turbio (peritonitis), que puede ir acompañado o no de dolor abdominal, fiebre o nauseas. Lleve al hospital la bolsa con el líquido turbio drenado. Si usted está realizando el tratamiento con cicladora, hágase un intercambio manual y espere 2 horas antes de drenarse el líquido. Si el líquido es turbio, acuda al hospital.
  • El prolongador se contamina: caída del tapón protector, contaminación accidental durante la conexión/desconexión. No realice ningún cambio: debe pinzar el catéter con la pinza azul de plástico y acudir al hospital. Si está conectado a la diálisis, desconéctese.
  • Se rompe el catéter espontáneamente o por corte, se deteriora el catéter y se cae el prolongador: debe pinzar el catéter con la pinza azul, en la parte más cercana del catéter a su cuerpo y acudir al hospital.

Situaciones en las que deberá valorar acudir al hospital

  • Aparece líquido peritoneal hemático (hemoperitoneo), un líquido peritoneal rosado (como agua de lavar carne). Valore acudir al hospital si el sangrado es importante y/o se acompaña de dolor abdominal y/o obstrucción completa del catéter. Hay situaciones en las cuales esto puede pasar, por ejemplo en la ovulación en la mujer o los riñones poliquísticos. Generalmente remite solo. Deje entrar y salir líquido, como si hiciera lavados, hasta que aclare, así ayudará a que el catéter no se obstruya. También resulta útil hacer los intercambios con el líquido sin calentar.

  • Hay cambios de aspecto en el orifico de salida del catéter peritoneal, como enrojecimiento alrededor del orificio, dolor al tocarlo o supuración por el orificio. Acuda al hospital si se acompaña de dolor abdominal o líquido turbio debe acudir al hospital. Si no se acompaña de dolor o líquido turbio, realice la cura de forma habitual y contacte con el servicio de nefrología para concertar cita y valorar el orificio.
  • Existe fuga de líquido alrededor del orificio de salida. También puede haber fuga de líquido hacia los genitales, hinchándolos. Detenga los intercambios, dejando el abdomen vacío. Tras valorar la fuga en el hospital, se decidirá si puede continuar diálisis con cicladora o debe descansar el peritoneo durante un tiempo y realizar hemodiálisis durante este descanso.
  • Hay drenaje peritoneal escaso o nulo (estreñimiento, fibrina, desplazamiento del catéter, etc.): si nota que el líquido sale muy lento o no sale todo, o que hay fibrina (como una clara de huevo) flotando en el líquido peritoneal, llame al Servicio de Nefrología. Si va estreñido, se solucionará tomando un laxante tipo X-Prep. Al aumentar el movimiento del intestino y vaciarlo ayudará a que el catéter funcione mejor. Valorar en el siguiente intercambio. Si hay fibrina, deberá administrar heparina en el líquido de diálisis de la forma que le enseñaron.
  • Tiene problemas durante la infusión y el drenaje (obstrucción del catéter por fibrina, estreñimiento, etc.): si el líquido ni sale ni entra o lo hace con mucha dificultad, y puede observarse fibrina en el líquido, llame al Servicio de Nefrología. Vuelva a comprobar el funcionamiento del catéter realizando otro intercambio. Si va estreñido, tome X-Prep. Si hay fibrina, añada heparina a la bolsa. Si aun así persiste, acuda al hospital.

Situaciones en las que no es necesario acudir al hospital

  • Si tiene problemas con la cicladora. Si está al inicio del tratamiento, vuelva a comenzar. En cualquier otro punto, desconéctela, apunte los parámetros (valore si está vacío, lleno, etc.). Continúe con manual hasta el día siguiente que se vuelva a conectar.