El Parc Taulí y Aigües Sabadell estudiarán la presencia de genes y bacterias resistentes a los antibióticos en las aguas residuales de la ciudad 1080 608 Mireia Córcoles
  • La iniciativa se enmarca en el eje de salud comunitaria del proyecto Biotop, impulsado por el Ayuntamiento y la compañía de aguas

La Fundación Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) y Aigües Sabadell han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de realizar un estudio de prevalencia para conocer la presencia de bacterias y genes de resistencia a los antibióticos en puntos clave de la red de saneamiento de Sabadell, así como en las dos depuradoras de la ciudad, gestionadas por la compañía de aguas.

El convenio, que han firmado este viernes la presidenta de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, Mariona Creus, y el presidente de Aigües Sabadell, Enric Blasco, pretende identificar posibles focos de origen de este tipo de bacterias resistentes para anticiparse a la emisión de éstas al medio, regulando el uso y administración de antibióticos en la población. Además, el estudio quiere avanzar también en estrategias de eliminación mediante la depuración para reducir, de forma paulatina, la presencia de estos genes y bacterias en el medio.

Este estudio de investigación, en el que también participa CETAQUA (Centro Tecnológico del Agua) y LABAQUA, se enmarca en el Biotopo, en concreto en el eje de salud comunitaria del proyecto integral impulsado por el Ayuntamiento de Sabadell y Aigües Sabadell con el objetivo de impulsar la transición ecológica, digital y justa de la ciudad, además de potenciar la investigación científica en el campo del ciclo integral del agua.

El nuevo proyecto de investigación parte de la experiencia del City Sentinel, el sistema de vigilancia que permitió realizar, durante los primeros estadios de la pandemia de la Covid-19, un seguimiento de la evolución del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Sabadell y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población.

La problemática de las bacterias resistentes a los antibióticos

La creciente amenaza de que las bacterias resistentes a antibióticos y sus genes representan para la salud humana y el medio ambiente ha sido definida por diversas instituciones mundiales como uno de los mayores desafíos de esta era. El plan de acción global sobre la resistencia a los antibióticos propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene por objetivo combatir este problema en todos los ámbitos relacionados con los seres humanos, donde el medio ambiente está implícitamente incluido.

Las bacterias resistentes a los antibióticos y sus genes llegan al agua residual a través de las excreciones humanas y animales y otros desperdicios relacionados con la actividad económica. Países como España, Portugal, Irlanda y Chipre, debido a su alto uso de antibióticos en medicina y producción ganadera, presentan altas concentraciones de estos contaminantes emergentes en las aguas residuales. Específicamente, las Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR) que reciben aguas residuales hospitalarias o de producción ganadera muestran altas concentraciones de genes y bacterias resistentes a los antibióticos. Una vez en el alcantarillado, las bacterias y los genes de resistencia a los antibióticos llegan a las EDAR donde se ha estudiado que la efectividad de los tratamientos convencionales para reducir estos contaminantes valores es inferior a 1 logaritmo.

Sin embargo, algunos estudios demuestran que es complicado conseguir estas reducciones. De hecho, se han encontrado en una amplia proporción de aguas superficiales europeas. Por tanto, conocer la presencia de estas bacterias y sus genes de resistencia a antibióticos en el agua residual y en puntos clave de la red de saneamiento puede ayudar a caracterizar mejor el problema desde dos vertientes: por la parte sanitaria a la anticipación frente a la transmisión de estas bacterias y nada al medio regulando su uso y administración y conociendo las principales resistencias y focos de contaminación, y por la parte ambiental, para conocer la presencia de estas bacterias y sus genes de resistencia en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), permitiendo sentar bases para sugerir recomendaciones sobre cómo operar los procesos de depuración para minimizar la propagación de las mencionadas bacterias y sus genes de resistencia al medio protegiendo así la biodiversidad.

A raíz de este convenio, se constituirá un Comité Científico con el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí, Aigües Sabadell, CETAQUA y LABAQUA, que coordinará el proyecto. Se desarrollará y ejecutará un plan de muestreo y análisis de las aguas residuales en la red de saneamiento de Sabadell y se analizarán los resultados y se publicarán en la plataforma de visualización City Sentinel. Después se propondrán acciones concretas, como adecuar las guías de tratamiento antibiótico empírico según la prevalencia de microorganismos resistentes, así como estrategias de eliminación mediante la depuración.

Deje un comentario